La respiración, la piel y la temperatura corporal pueden estar indicando que te estás quedando sin agua

Toda criatura viviente necesita agua para sobrevivir. Sin embargo, sudar, orinar, vomitar o tener diarrea puede causar una pérdida de líquido, aumentando aún más la necesidades de líquidos, amenazando tu supervivencia y haciéndote sentir sed.

Si tienes sed, esa es la señal más obvia de que estás deshidratado, que es lo que sucede cuando tu cuerpo no tiene suficiente líquido para funcionar al máximo.

Estar deshidratado no solo significa que tu cuerpo está perdiendo agua, sino que también está perdiendo electrolitos como la sal y el potasio, que ayudan a tu cuerpo a respirar, moverte, hablar y hacer todo lo demás para mantenerte en funcionamiento.

Ciertas afecciones de salud, incluida la diabetes, pueden aumentar el riesgo de deshidratación.

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Si has estado sudando demasiado debido al calor o al esfuerzo excesivo, vomitas o tienes diarrea debido a la gripe u otras enfermedades agudas, u orinas con frecuencia, es importante vigilar la ingesta de líquidos.

Las personas que son especialmente vulnerables a la pérdida de líquido incluyen aquellas que no pueden saciar tu sed debido a una discapacidad o enfermedad, aquellos que son atletas o aquellos que simplemente son demasiado jóvenes o demasiado viejos para reemplazarlos.

Estar extremadamente deshidratado como cuando pierde más del 10 por ciento de tu peso corporal en líquidos, puede provocar lesiones o complicaciones fatales y requiere una visita a la sala de emergencias.

Pueden ocurrir convulsiones, arritmia cardíaca o shock hipovolémico porque tu volumen de sangre es demasiado bajo.

Sin embargo, rara vez se trata de eso. La mayoría de las veces, puedes reponer fácilmente tus reservas de líquidos para evitar la deshidratación.

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La verdad es que puedes perder del 3 al 4 por ciento de tu peso corporal a través de la deshidratación sin sentir ningún síntoma real.

Las cosas se complican cuando comienzas a sentir muestras de una deshidratación leve y para darte una idea… solo habrás perdido entre un 5 y un 6 por ciento.

Aquí comenzarás a sentir sed, la fatiga, mareos o estreñimiento los cuales son signos seguros de que es hora de tomar agua o una bebida deportiva con bajo contenido de azúcar y electrolitos.

Pero los signos de deshidratación no siempre son tan obvios.

¿Cómo saber si está deshidratado o si es algo más?

Si tienes sed, ya estás deshidratado. Pero la falta de sed no significa necesariamente que estés bien hidratado. Aquí hay otras dos formas de verificar si tu cuerpo está deshidratado:

Realiza esta prueba cutánea. Usa dos dedos para pellizcar un poco de piel en el dorso de tu mano y luego suelta la piel.

La piel debe volver a tu posición normal en menos de un par de segundos. Si la piel vuelve a la normalidad más lentamente, podrías estar deshidratado.

Revisa tu orina, cuando las cosas van bien con tu consumo de agua verás que tu orina prácticamente no despide olor y será clara .

El amarillo más oscuro o el naranja son los colores de “advertencia” a tener en cuenta. Si ves estos colores, comienza a beber líquidos.

Ante estas primeras alertas, con tomar agua será suficiente y es importante seguir se observando.

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Y bueno, en todo momento debes tener agua a la mano, si te encuentras en casa lo ideal es tener la tranquilidad de que sabes que llegará a tu casa ese camión que te brinda agua a domicilio en México DF y el resto del país debido a que aquí no es confiable beber agua del grifo.

Así que no dejes de observarte ni tomar agua… recuerda que el agua es vida.